Site Overlay

Ha sido un verano espectacular… ¿ahora cómo vuelvo al deporte?

Se acaba el verano y volvemos a la rutina. Y a muchos les cuesta reengancharse, e incluso, la falta de adherencia al ejercicio puede llevar al abandono deportivo. En este artículo hablaremos de cómo podemos mantener la motivación en esta vuelta a la rutina deportiva.

Ventajas de descansar del CrossFit durante el verano

Sabemos de sobra que el cuerpo necesita moverse y se beneficia enormemente de la actividad física; no se trata de dejar de hacer deporte en verano. estas son las ventajas de dejar de hacer CrossFit durante el verano:

  1. Aprende y haz deportes nuevos“. Una de las premisas más olvidadas de la metodología CrossFit. La preparación física que nos proporciona el CrossFit tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de todo tipo de deportes. el descanso veraniego puede ser buen momento para eso.
  2. Más tiempo y dinero. Si estoy de vacaciones, tengo tiempo y dinero para gastar. Pagar un curso intensivo de surf o inscribirme a un torneo de volley playa una vez al año, no hace daño.
  3. Acceso a deportes de exterior. Las buenas temperaturas amplía el abanico a deportes practicados en exterior, cosa que no solemos tener a mano los crossfiteros.

¿Por qué se produce el abandono deportivo?

El abandono deportivo puede entenderse de muchas formas, pero para simplificar la cuestión voy a ceñirme a una definición que considero puede ajustarse más al que se podría producir tras un periodo vacacional: el abandono deportivo por razones controlables.

Dentro de este grupo, podemos encontrarnos con dos situaciones: el abandono por insatisfacción generada por no cumplir las necesidades personales a través de la actividad; y el abandono por “zapeo”, que suele producirse en atletas que realizan una inversión inicial débil en un deporte (período no superior a un año) “para probar”.

Sarrazin et. al (2002) sometieron a estudio varios modelos teóricos para intentar explicar el fenómeno del abandono deportivo (ver figura 1). El modelo se basaba en que el compromiso deportivo es lo que impide la conducta de abandono y dicho compromiso podía verse facilitado o debilitado por una serie de antecedentes:

abandono deportivo
Figura 1: Adaptación del modelo de compromiso deportivo (Sarrazin et. al, 2002) en Carlin (2015).
  • Beneficios de la experiencia deportiva: en la medida en que el deportista identifica consecuencias deseables para sí mismo (aprender y mejorar habilidades, ganar masa muscular, ser mejor que los demás, hacer amigos, etc.), su disfrute con la actividad será mayor.
  • Atracción por otras alternativas: deseo de implicarse en otras actividades, sean deportivas o no, distintas al deporte actual. Si me he pasado el verano haciendo surf o escalada, y me han llamado la atención, pueden interferir con mis ganas de dejar el CrossFit.
  • Inversión personal: representa los recursos propios (tiempo, esfuerzo y dinero) destinados a la actividad que se perderían en caso de abandonar ese deporte. El modelo sugiere que si invierto más recursos en el deporte en cuestión, habrá menos probabilidad de abandonar.
  • Coacciones sociales: las expectativas y la presión que puede ejercer la normativa social o el entorno familiar. Cuanto más perciba esta presión el individuo, más se implicará en la actividad deportiva.

¿Puede un parónprovocar un abandono deportivo?

Para responder a esta pregunta, primero hay que saber cuáles son los costes y beneficios que el deportista anticipa del regreso a la actividad deportiva; si los costes a largo plazo son superiores, hay más probabilidad de que se produzca el abandono.

Dichos costes personales pueden:

  • Gasto económico. Después de un parón veraniego, nuestros bolsillos andan temblando… y pagarse una cuota mensual en cualquier box de CrossFit es un desembolso importante.
  • Cambios en la composición corporal. Durante las vacaciones solemos flexibilizar comidas, horarios de sueño y actividad física, lo que puede traducirse en cambios en masa muscular y masa grasa. Nos cuesta más mover nuestro cuerpo y los pesos que movíamos holgadamente hace un mes, quizá ahora pesen algo más.
  • El progreso con el que uno venía antes de las vacaciones en parámetros de fuerza, habilidad gimnástica o resistencia cardiovascular puede verse truncado.

En suma, todos estos contratiempos (que están fuera de nuestro control) pueden provocar que el individuo considere los costes personales superiores a los beneficios y decida abandonar. Puede ocurrir que el descanso durante el verano sea positivo para muchos; pero para aquellos a los que les costó introducir la actividad física en su estilo de vida, puede suponer un regreso al sedentarismo.

¿Cómo solucionarlo?

abandono deportivo
Pat Vellner entrenando en su casa con una mancuerna. Fuente: instagram de Pat Vellner

Como hemos visto, el abandono deportivo es un fenómeno complejo que puede explicarse por multitud de factores. De modo que proponer una solución universal es harto complicado – por no decir imposible -. La clave está en individualizar estas soluciones y para eso, toca regresar a la pregunta de siempre, ¿por qué hago esto?

Si identificas los beneficios que esperas obtener gracias a la actividad deportiva, podrás tomar las decisiones adecuadas.

  • Si lo que echas de menos es el sentimiento de pertenencia, prioriza coincidir en clase con aquellos con quien más afinidad tengas. Socializar es un valor añadido del CrossFit que sirve como refuerzo en esos primeros días de vuelta.
  • Si lo que echas de menos es exigirte, aprovecha para ponerte objetivos a corto plazo (siempre teniendo en cuenta tu nivel actual de fitness). Haz alguna prueba al principio (500 m remo, max strict pull-ups, 1rm front squat, etc.) y reevalúa al cabo de un mes para mantenerte enfocado.

Todos nos enganchamos al deporte por nuestras propias razones, pero no es inusual que despues de un tiempo parados, ¡se nos olviden! Por encima de todo, usa las primeras semanas para una toma de contacto y procura no exigirte demasiado y disfrutar de tus compañeros y de los entrenamientos. Cuando menos te lo esperes, ¡estarás listo para darle con todo!













- Carlin, M. (2015). El abandono de la práctica deportiva, motivación y estados de ánimo en deportistas. Wanceulen SL.
- Rusbult, C. E. (1980). Commitment and satisfaction in romantic associations: A test of the investment model. Journal of Experimental Social Psychology, 16, 172-186.
- Rusbult, C. E. (1983). A longitudinal test of the investment model: The development (and deterioration) of satisfaction and commitment in heterosexual involvements. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 101-117.
- Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., & Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21‐month prospective study. European journal of social psychology32(3), 395-418.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *