Soy deportista, ¿necesito ir a un psicólogo deportivo?
La figura del psicólogo sigue sin tener suficiente presencia en el ámbito del deporte. Bien es cierto que en los últimos años parece que está habiendo un cambio de tendencia. Así que, para ayudar a seguir en esta línea, vamos a profundizar en el papel del psicólogo deportivo.
El principal objetivo de este artículo es el de intentar responder a algunas de las preguntas más frecuentes que genera el papel del psicólogo del deporte, sobre todo en lo relativo a sus ámbitos de actuación.
¿Es sólo para deportistas con problemas psicológicos?
Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta un psicólogo de cualquier especialidad es la estigmatización. Por lo general, se asume que sólo va al psicólogo el que tiene problemas graves de ansiedad, depresión, abuso de sustancias, trastornos de personalidad, etc.
Y no es inusual encontrar casos así , ya que “la propia naturaleza de la competición puede provocar, aumentar o exponer problemas psicológicos en los atletas” (Chang et. al, 2020). La actividad deportiva y/o las situaciones de la vida cotidiana pueden interferir de forma significativa con el bienestar psicológico del deportista.
Es por ello que los “problemas psicológicos” no tienen por qué ser un criterio a la hora de ponerse en manos de un psicólogo deportivo. La gran pregunta que debo hacerme es si quiero o no influir de manera positiva sobre mi rendimiento. Si la respuesta es SÍ, te podremos ayudar a entrenar habilidades psicológicas:
- Fortaleza mental
- Estrategias de afrontamiento y de regulación emocional
- Establecimiento de objetivos
- Mecanismos motivacionales
- Tolerancia a la frustración
- Técnicas de visualización
- …
Del mismo modo que ajustar la dieta o movilizar las articulaciones contribuye a nivel físico, el entrenamiento psicológico ayudará al deportista a afrontar estresores específicos (lesiones, competición, entrenamientos, etc.) de forma adecuada y, en última instancia, a mejorar su rendimiento.
¿Es para deportistas de élite?
Sí que es cierto que en el deporte de élite la figura del psicólogo deportivo no es tan extraña. Se invierten muchos recursos a pulir el rendimiento de todas las formas conocidas: nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogo, etc. Pero, ¿cuántos deportistas hay que no viven de su deporte y sienten la misma o incluso más motivación para mejorar?
La profesora futbolista, el inversor de bolsa triatleta, el contable crossfitero. Tienen un trabajo a tiempo completo pero, en muchos casos, su deporte es el que más les define. Si eres un deportista – con independencia de tu nivel – y te has marcado objetivos, ya puedes beneficiarte de los servicios de un psicólogo deportivo.
Entonces, ¿a quién ayuda el psicólogo del deporte?
¡A todos! Tanto si haces deporte, como si aún no. Otra de las grandes funciones que tenemos como psicólogos deportivos es la de conocer y promover los beneficios psicológicos de la realización de actividad física. La acción del psicólogo deportivo no sólo se limita a la terapia individual, sino que también puede influir a nivel colectivo para:
- Personas sedentarias.
- Niños y jóvenes en etapas de iniciación en el deporte.
- Personas con necesidades especiales (discapacidad, tercera edad, enfermedades metabólicas.)
- Personas en riesgo de exclusión social.
- Personas con alta incidencia de conductas de riesgo.
Pon un psicólogo deportivo en tu vida
Como hemos visto, el ámbito de actuación de un psicólogo del deporte es mucho más amplio del que cabía esperar. Si practicas deporte por ocio, por salud, como forma de ganarte la vida o te mueves en un contexto deportivo y piensas que tu entorno podría beneficiarse de la actividad física, ¡ponte en manos de un psicólogo deportivo!
Si quieres más información sobre los servicios (sesiones individuales o grupales, charlas informativas, talleres) que proporciono como psicóloga deportiva especializada en CrossFit, no dudes en contactarme.
- Chang, C., Putukian, M., Aerni, G., Diamond, A., Hong, G., Ingram, Y., Reardon, C. y Wolanin, A. (2020). Mental health issues and psychological factors in athletes: detection, management, effect on performance and prevention: American Medical Society for Sports Medicine Position Statement—Executive Summary. British Journal of Sports medicine, 54(4), 216-220.
Hola soy Federico tengo 20 años. Busco un/a psicólogo deportivo. Para mejorar mi mentalidad