Tomar las decisiones correctas en competición
El fútbol, el judo, el ajedrez, etc… son deportes donde tus acciones deben interactuar con las de tus rivales para alcanzar el éxito. Sin embargo, en el CrossFit, el éxito depende enteramente de tu rendimiento. Debes hacerlo mejor que el de al lado y punto. Por eso es tan importante la toma de decisiones.
Esto puede hacerte creer que la toma de decisiones es mucho más sencilla. Sólo debes concentrarte en tu rendimiento, ¿verdad? Sí, pero no. La competición tiene sus complejidades añadidas y esto modifica el entorno en que las decisiones deben tomarse. Un evento en sí mismo está construido por pequeñas decisiones que conforman un grupo de acciones que deben estar sincronizadas. Surgen, entonces, cuestiones de interés.
- ¿Cuál es mi mejor movimiento?
- ¿Cuál es el punto débil de mi rival?
- ¿Quiero ganar el evento o quiero mantenerme por delante de los que me siguen en la clasificación?
Estas situaciones exigen una toma de decisiones casi perfecta. De modo que alguna suerte de estrategia es necesaria. Una competición no es sólo un conjunto de eventos, igual que un chipper no es un conjunto de movimientos.
La gran duda es… ¿cómo me aseguro de que mi toma de decisiones es adecuada en un contexto competitivo? La respuesta a eso se apoya en los dos aspectos que subyacen a este proceso: atención y anticipación.
La atención: el prisma por el que lo veo todo
Aquí es donde ocurre la magia. Generalmente, la atención puede ser orientada a una meta u orientada a un estímulo. En este contexto, es preferible que nuestra atención focalice en nuestros objetivos y no tanto en estímulos inesperados que puedan aparecer. Dado que nuestros recursos atencionales son más bien limitados, nuestra atención selectiva se asegurará de subrayar sólo la información más relevante – pudiendo proceder de una fuente interna o externa –.
Si elegimos los estímulos internos, estaríamos atendiendo a nuestros patrones motores, respiración, emociones, pensamientos automáticos y demás. Esta información puede parecer irrelevante para deportes de invasión pero no para el CrossFit. Ciertos eventos requieren de habilidades que o los tienes, o no (caminar haciendo el pino a través de unos obstáculos, hacer una arrancada de 135 kg o correr 5k en 20 minutos). Tu puesto en ese evento depende de tu rendimiento. Por eso el grueso de tu atención debe tener un enfoque interno.
¿Qué ocurre con aquellos eventos en los que nadie sabe qué esperar de su rendimiento? Nadie había tocado el Cerdo o el Caracol en los CrossFit Games; ¿dónde focalizar mi atención? Ahí es cuando debes dividir tu atención entre la ejecución de la tarea y el comportamiento de tus rivales. Necesitas obtener toda la información que puedas de ambas fuentes para elegir y ejecutar el curso de acción más eficiente.
Anticípate al problema para preparar la respuesta
La anticipación es una de las habilidades más admiradas en deportes de invasión. La capacidad de prever acciones en nuestros rivales o compañeros me permite estar siempre un paso por delante de las situaciones para poder tomar la decisión correcta. En CrossFit esto también es de valorar.
Rich Froning era uno de los mejores cuando de anticiparse se trataba. Una vida entera compitiendo en diferentes deportes y una habilidad innata para analizar el comportamiento en competición, le convierten en un gran estratega. No sólo tiene una gran capacidad física, sino que sabe exactamente cómo jugarle al rival.
Un ejemplo de esto fue el Sprint Chipper de los CrossFit Games de 2013. 21 GHD situps con un medball, power snatches y burpees sobre un muro. Froning había estado jugándose el liderato contra Jason Khalipa durante todo el fin de semana y necesitaba ganarle en los eventos que quedaban si quería llevarse su tercer oro consecutivo. Cuando llegaron a los snatches, iban exactamente a la par. Froning dijo que sabía que Khalipa soltaría la barra en algún momento. ¿Qué hizo? Hacer una repetición más cuando Khalipa soltara y así ponerse por delante. La anticipación le dio la minúscula ventaja que le acabaría dando los 100 puntos en el evento.
Más sabe el diablo…
La experiencia es una fuente muy valiosa de información y es registrada con mimo en nuestra memoria a largo plazo. Apóyate en experiencias pasadas para analizar nuestro rendimiento, detectar problemas y diseñar posibles soluciones. Nunca sabes cuando puedes enfrentarte a una situación futura similar y estarás mejor preparado si ya tienes una alternativa de solución.