Cómo mantener un estilo de vida saludable pese al Coronavirus

NB: Lo primero que quiero dejar claro es que toda consecuencia no-orgánica del Coronavirus en nuestra sociedad es una nimiedad. Repito: UNA NIMIEDAD. ¿Desajustará nuestro programa de entrenamiento? Sí. ¿Pondrá patas arriba nuestra dieta? Sí. ¿Tendremos que hacer magia para cumplir con nuestras obligaciones sociales, familiares y laborales? También. Pero es lo que hay.

Este artículo es para aquellos que tenemos la suerte de que nuestros problemas sean los mencionados previamente, y no el estar postrados en una camilla de hospital o trabajar a destajo como profesionales sanitarios.

Dicho esto: ¡al turrón!

Las medidas que se están tomando a nivel internacional para frenar el avance del Covid-19 incluyen, entre otras cosas, el cierre de lugares de ocio y de entrenamiento. Esto viene a decir que ya no podremos acudir a nuestros boxes para hacer CrossFit.

Además, se ha hecho un llamamiento para reforzar el aislamiento domiliciario (#YoMeQuedoEnCasa), así que tampoco podemos ir al parque del barrio a correr, saltar bancos y hacer dominadas en los árboles.

Estas circunstancias indudablemente alteran nuestras rutinas y, en su conjunto, pondrá a prueba dos aspectos consustanciales al ser humano: el sentido común (la cual dejaré a un lado a fin de evitar entrar el aleccionamiento ético) y la capacidad de adaptación (tema que sí me interesa más para los propósitos de este blog).

El ser humano vs. sí mismo

Lo interesante del fenómeno del Coronavirus es que sale el auténtico carácter de uno. Vemos la grandeza del ser humano representada en la inestimable labor de los profesionales sanitarios; y luego tenemos el polo contrario donde habitan los inconscientes, irresponsables y/o egocéntricos. Pero no todos podemos ser laureados héroes y debemos conformarnos con no restar – que no es poco -.

Aunque no lo parezca, podemos dotar de sentido a nuestra pueril existencia entre estas cuatro paredes. Muchos de nosotros, ávidos CrossFiteros, hemos entregado el alma a una metodología de entrenamiento y pudiera parecer que la ausencia del box nos priva de un porqué; ¡nada más lejos de la realidad!

Recordad que el CrossFit es: movimiento funcional constantemente variado y ejecutado a alta intensidad. ¿Que queda más bonito hacerlo con barras olímpicas, anillas y una Bike Erg? Pues claro, pero estas son las cartas que nos han tocado así que, para los que no queréis usar el Coronavirus como excusa, ahí van unos consejos:

Nuestro cuerpo es la máquina

coronavirus
Fondos: una herramienta indispensable para trabajar nuestro fitness

Es curioso que este sea uno de los grandes paradigmas del CrossFit y, sin embargo, haya tantísima gente que dependa de los implementos. Si el WOD no implica pesas, barras y sofisticadas máquinas de resistencia cardiovascular, no nos gusta. ¡Pues con el Coronavirus no queda de otra (a menos que, como yo, hayas ido haciendo acopio en los últimos años de material para crear un búnker de CrossFit)!

Aquí tienes un sindiós de WODs para hacer si no tenéis material, luego en la web oficial de CrossFit tienes acceso gratuito a su programación; y también encontraréis entrenamientos diarios gratuitos en Training Norte y en el instagram de Noah Ohlsen por si queréis más ideas.

Ahí van tres WODs que pueden hacerse en casa y que son de mis favoritos:

  • Death by burpees: en el primer minuto, 1 burpee; en el segundo, 2 burpees; en el tercero, 3 burpees; … y así hasta que no consigas meter los burpees requeridos en el minuto
  • Marguerita:
    • 50 rondas:
      • 1 burpee
      • 1 pushup
      • 1 jumping jack
      • 1 situp
      • 1 handstand
  • Zachary Tellier:
    • 1ª ronda – 10 burpees
    • 2ª ronda – 10 burpees 25 pushups
    • 3ª ronda – 10 burpees 25 pushups 50 lunges
    • 4ª ronda – 10 burpees 25 pushups 50 lunges 100 situps
    • 5ª ronda – 10 burpees 25 pushups 50 lunges 100 situps 150 air squats

Y, siempre queda la opción de adaptar entrenos clásicos usando como “resistencia” pesas de andar por casa (cartones de leche, garrafas de agua o de aceite) y como complementos gimnásticos las mesas o las sillas para hacer “dips” o fondos. ¡Sed creativos!

Manejo de ansiedad y estrés

Por definición, la ansiedad es el disparo de una serie de mecanismos fisiológicos, cognitivos y comportamentales en respuesta a una situación percibida como amenaza. Las circunstancias que rodean el Coronavirus entran en la categoría de “amenaza” porque lleva aparejada una incertidumbre y una potencial afectación de nuestro organismo; de modo que lo normal es que muchos estemos experimentando sintomatología de ansiedad.

Más aún, esta ansiedad puede coexistir con un proceso de estrés – la evaluación de mis recursos personales como insuficientes para hacer frente a una situación amenazante -. Un cuadro de ansiedad y estrés mantenido en el tiempo puede conllevar consecuencias negativas para nuestro bienestar psicológico y físico.

Por tanto, es clave que desarrollemos ciertas técnicas para un adecuado manejo del estrés y la ansiedad así que ahí van unos tips para ello:

  • Tolerar la incertidumbre – la preocupación que nos ronda la cabeza está justificada en tanto que la amenaza es real; sin embargo, no interesa que sea demasiado intensa e interfiera con otros procesos cognitivos y/o afectivos. Aprende a coexistir con tu incertidumbre y acéptala sin juzgar.
  • Tareas distractoras – cuando esa preocupación alcanza intensidades significativas, podemos optar por reubicar nuestra atención a través de tareas distractoras: reorganiza tu armario, ponte al día con libros, películas o series que tengas pendientes, etc. Recuerda que los recursos atencionales son finitos y si estás ocupado decidiendo qué película poner en Netflix, no podrás preocuparte por otras cosas simultáneamente.
  • Consulta 2-3 fuentes fiables de información – este tip ha sido adoptado de la Dra. Marta Redondo, psicóloga clínica y experta en ansiedad y estrés. Ante el avasallamiento de información sobre el Coronavirus – entre los que suelen destacarse las más amenazantes por aquello del morbo – debemos identificar la que es veraz y más útil. Usa 2 o 3 fuentes fiables para mantenerte al día y ojo con abusar de revisarlas porque puede servir como mecanismo de refuerzo negativo (nos quita ansiedad) y entramos en un círculo vicioso.

Claves para la alimentación

Si estás decidido a mantener tu estilo de vida en la medida de lo posible, el tema de la alimentación es un apartado de gran relevancia. El simple hecho de estar confinado por el Coronavirus con una creciente sensación de aburrimiento es el caldo de cultivo por excelencia del consumo innecesario y desmedido de ultraprocesados.

Esos alimentos hiperpalatables provocarán una explosión de dopamina en nuestro circuito cerebral de recompensa y, por un breve instante, el aburrimiento desaparecerá. Ahora bien, a largo plazo esto causará estragos no solo en nuestro tipín sino también en nuestros hábitos alimenticios.

Debemos tener en cuenta que la situación de aislamiento domiciliario puede prolongarse mucho en el tiempo por lo que debemos mantener vivas las conductas saludables relacionadas con la comida.

  • Practica el batch-cooking: esto que suena tan moderno no es más que cocinar para un regimiento y guardarlo en tuppers. Seamos realistas: tiempo nos sobra, así que no hay excusa. Esto tiene doble beneficio porque, por un lado, permite estructurar nuestra alimentación diaria (lo que impide la improvisación, es decir, el consumo de ultraprocesados disponibles y listos para engullir) y, por otro, sirve como tarea distractora.
  • Evita el aburrimiento: como veis el denominador común aquí es la distracción. En mente ocupada no entran moscas (o algo así). Si estás tirado en el sofá, aburrido, todos sabemos lo que viene después: bolsa de patatas fritas, chuches, helado, etc. Ojo, que si quieres hacerlo en un momento dado, ¡adelante! Pero que no se convierta en una constante en tu rutina.
  • Control estimular: este es otro viejo conocido en este blog (y si no te suena, echa un ojo a este post) y su eficacia es innegable. Si no percibo estímulos relacionados con la conducta a evitar, la probabilidad de que emita dicha conducta se reduce considerablemente. Si ves el bote de Nocilla en la mesa cada vez que entras en la cocina, el deseo crecerá exponencialmente hasta que no quede más que cogerla y ponerte fino. No somos de piedra y por eso somos sencillos, mantenlo fuera de tu visión periférica y agradécemelo más tarde.