Las 3 grandes diferencias entre Froning y Fraser

Froning vs Fraser es uno de los grandes dilemas del CrossFit. Estos dos atletas han dominado el «deporte del fitness» (cada uno en su momento) pero no podrían haberlo hecho de forma más distinta. El objetivo de este post – que, naturalmente, está basado en mi opinión personal – es el de establecer las diferencias que percibo entre ambos desde un punto de vista psicológico

Ritmos de competición

Esta es la diferencia más obvia entre ambos deportistas. Froning es ampliamente conocido por ser un maestro marcando los tiempos de un evento; siempre ataca desde atrás. Cuál depredador en la Savana, lentamente se acerca por la espalda a su presa y le arrebata el liderato para acabar llevándose la victoria. La única vez que salió escopetado desde el inicio del evento fue en el complex 21-15-9 en los CrossFit Games de 2014 – y ganó igualmente, así que cualquier estrategia le funcionaba. 

https://www.youtube.com/watch?v=CXR0aNHZuqQ

Fraser, por su parte, sale como alma que lleva el diablo. Una vez Graham Holmberg describió este ritmo como «el ritmo suicida» (que se explica por sí mismo, la verdad). Es una estrategia bastante común entre crossfiteros porque la adrenalina, los nervios… hace que salgamos disparados desde el 3, 2, 1. El problema es que las capacidades físicas de la mayoría no nos permite mantener ese ritmo. Esto no ocurre con Fraser, por eso es especial. De alguna manera logra mantenerse con vida de principio a fin, a un ritmo endiablado que nadie más consigue sostener. 

Podemos ver ambos estilos en el 15.1 cuando nos deleitaron en el CrossFit Open con un Froning vs Fraser o el 16.5. El primero se lo llevó Froning y el segundo Fraser.

Interacción con el público 

Otra de las grandes diferencias entre Froning y Fraser es cómo gestionan a los fans. Lo que más me gusta de esta comparación es que están en lados opuestos del continuo de la personalidad: Froning es un atleta discreto mientras que Fraser es más enérgico que nunca frente a un público.  Froning ha dejado muy claro en diversas ocasiones que no está del todo cómodo entre las multitudes. Sin embargo, sigue siendo capaz de rendir al máximo en cada evento porque es así de competitivo el hombre. Y, cuando se trata de ganar, Froning siempre echa el resto.

Fraser, por otro lado, vive de la energía que exudan cada uno de los fans. Interactúa con ellos durante los eventos, les incentiva con su lenguaje no-verbal o directamente les habla. Me viene a la mente su frase mítica («I’m back, motherfuckers» = «He vuelto, hij@s de pu*!») o el evento del Clean en 2019 cuando arengó a las masas justo antes de levantar con éxito 380 lbs (algo más de 170 kg).   

Humildad vs. Arrogancia 

«Espero que juegues bien tus cartas. Espero que tengas el mejor físico de tu vida. Quiero una buena carrera. Quiero sentirme bien con esta victoria.» – Mat Fraser

Entrevista con CrossFit HQ antes de los CrossFit Games

Fraser da muchos más titulares que Froning. Los comentarios de Fraser ayudan a calentar un poco el ambiente. Para ser el mejor del mundo, hay que llegar casi a la obsesión y eso es lo que muestra Fraser en cada evento, en cada entrevista. Quiere ser el mejor y no está dispuesto a dejar que nadie se lo impida, de ahí que aún esté por llegar su declive.

Froning, en cambio, es la humildad personificada. Fue el primero en ganar 4 títulos consecutivos como individual en los CrossFit Games, el primero en ganar 4 oros como miembro de su equipo CrossFit Mayhem Freedom y tengo la teoría de que en 5 o 6 años se meterá a la categoría de Master sólo para convertirse en el único atleta con medalla de oro en las 3 modalidades (Individual, Equipos y Masters). Ahora bien, nunca le oirás vanagloriarse o retar a otros. Creo que este comportamiento se debe a una mezcla de dos factores: uno, parece que no está demasiado cómodo hablando de sí mismo; y dos, un versículo en particular de la Biblia, Galatians 6:14, que dice así: «Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo«

froning vs fraser
Rich Froning haciendo thrusters en competición. Fuente: Rich Froning

Froning vs Fraser: ¿quién ganaría?

Es algo que nunca sabremos porque las carreras de cada uno han seguido direcciones opuestas. Froning se ha centrado en hacer crecer CrossFit Mayhem y seguir la misión que le ha encomendado su fé, mientras que Fraser continúa haciendo historia como el atleta más dominante de todos los tiempos (para saber cómo lo consigue, pincha aquí).

Lo que quería con este artículo era recordarte que no existe un programa mágico o una personalidad ideal. Más importante que seguir el programa de Froning y Fraser o su dieta, es encontrar qué es lo que te define: ¿Quién eres cuando estás sentado solo descansando entre series? ¿Quién eres cuando el contador llega a 0 antes de un evento? ¿Humilde o arrogante? ¿Tímido o extrovertido? ¿Conservador o explosivo? Sé fiel a ti mismo y los resultados llegarán a su debido tiempo






[NB: mi visión de sus personalidades, estrategias o juego mental ha sido construido viéndoles competir, escuchando sus entrevistas y así. En ningún caso soy una experta o tengo una relación íntima que me permita confirmar estas opiniones al 100%. Sólo soy una fan haciendo cosas de fans.]