Las claves del éxito de Mat Fraser

Mat Fraser es el atleta más dominante que ha conocido la historia del CrossFit hasta la fecha. Se ha convertido en el primer atleta individual en alzarse con 5 oros consecutivos en los CrossFit Games (2016-2020) y no de cualquier modo, sino que cada vez con más y más superioridad.

Desde que apareció en escena en 2013, ha ganado en 29 eventos oficiales de CrossFit (incluyendo Open, Regionales, Sancionales y Games). Sus peores actuaciones fueron un 7º puesto en los Regionales de 2013 y un 7º puesto en el Open de 2016.

En los CrossFit Games de 2016 venció al segundo mejor clasificado con 197 puntos de ventaja, mejorando el récord establecido por Froning en 2012 (114 puntos). Fraser, pasaría a superar su propio récord dos veces seguidas en 2017 y 2018 con 216 y 220 puntos respectivamente, hasta el año 2020 en que ha vuelto a mejorar esa estadística con un superávit de 545 puntos.

¿Dónde radica el éxito de Mat Fraser?

Apartando a un lado su proeza física (ese es un tema que debo dejar en manos de expertos en la materia), me pregunto cuáles son los componentes de su psique que explican su elevado rendimiento y constancia en la cima del “Deporte del Fitness”.

Por ello, me he tomado la libertad de escribir este artículo en el que explico cuáles son las claves de su éxito desde un punto de vista psicológico. Me he basado en la observación natural y en información recogida en entrevistas por lo que no son afirmaciones científicas y están sujetas a mi interpretación como profesional de Psicología.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca, como ya vimos en otro artículo, se refiere a participar en actividades por el placer o la satisfacción que se deriva de la realización de la misma. Y esta condición se repite en la inmensa mayoría de deportistas de alto nivel que cosechan éxitos en sus respectivos campos.

Algo que también es común es la transición desde una motivación extrínseca inicial (dirigida por consecuencias externas como la fama, el dinero o el atractivo interpersonal) a una motivación intrínseca. Esto le pasó a Fraser que, según refiere, empezó a competir a nivel local por la compensación económica.

Después, la motivación venía de “la satisfacción personal de haberlo dado todo entrenando, del desafío de progresar como atleta y como persona y de resolver problemas a diario (…) ese orgullo de saber que estoy mejorando todos los días”.

Control percibido

Uno de los elementos que he observado en Fraser que considero de los más influyentes en su inigualable FORTALEZA MENTAL es su control percibido. En varias entrevistas habla de identificar aquellas situaciones que están bajo su control para emprender acciones al respecto. Para todo lo que no entra en esa definición, ejercita la aceptación.

Tener bien ubicada la sensación de control es transversal a multitud de habilidades psicológicas que facilitan un estado mental óptimo. Fraser, con un ejercicio continuo de percepción de control, influye positivamente sobre otros procesos cognitivos:

  • Afrontamiento – se ha enfrentado a situaciones vitales estresantes (alcoholismo a los 17, fallecimiento de su mejor amigo, grave lesión de columna que le aparta de la halterofilia). El de Vermont afirma haber aprendido a escoger sus batallas según el grado de control que tenga sobre ellas.
  • Toma de decisiones – ha simplificado este proceso a lo más básico y es que, para él, cada situación te propone dos posibles alternativas: una te va a acercar a tus metas y la otra te alejará de ellas. Esta sencilla disyuntiva es la que le lleva a dormirse y a levantarse siempre a la misma hora, a cuidar qué come y cuándo come, a realizar su calentamiento y vuelta a la calma metódicamente, a dedicar horas a estiramientos, etc.
mat fraser
Mat Fraser haciendo movilidad en su casa en Cookeville. Fuente: Facebook de Mat Fraser

¿Qué decisión me va a llevar más cerca de mi objetivo?

Entrevista con Beam

Gestión de la ansiedad

Fraser siempre ha sido muy abierto respecto a su intensa ansiedad pre-competitiva. Antes de cada evento vomita, tiene palpitaciones y en su mente reverbera una idea: “voy a perder porque todos son mejores que yo”. Parece mentira que el atleta más laureado de los últimos años tenga los mismos miedos que el crossfitero amateur… pero así es.

¿Qué ocurre? Que esta expectativa derrotista de que todos le van a dar una paliza le lleva a preguntarse qué es lo que puede controlar: su esfuerzo y ejecución en el evento. Pensar que va con el “no” por delante le libera de cierta presión y le permite dirigir su atención hacia su propia ejecución y el dolor al que está dispuesto a someterse.

Y resulta que, desde un punto de vista psicofisiológico, la ansiedad (en su justa medida) puede potenciar el rendimiento (para más info sobre esto, consulta este artículo).

Solución de problemas

Un déficit en cualquiera de nuestras capacidades físicas supone un problema, ¿no? Para contrarrestar ese déficit se implementan todo tipo de acciones; y en esta labor, Mat Fraser ha demostrado ser el mejor de todos. ¿Cómo sino iba a pasar de tener un cardio inexistente en 2013 a ganar el 7k trail run en 2016 (entre otros ejemplos)? Pero… ¿cómo lo hace?

Su método nació gracias a uno de sus profesores más exigentes en la Universidad. Fraser afirma que “aprendió a aprender” a raíz de estudiar su asignatura (Termodinámica, ni más ni menos). Como no entendía nada de lo que decía el profesor, desarrolló un hábito: leía un capítulo entero, listaba todo concepto que no entendiera, buscaba información sobre esos conceptos hasta entenderlos y releía el capítulo.

Este método lo trasladó al CrossFit. En general, podría decirse que es la estrategia que seguimos todos de forma intuitiva; pero son los detalles los que marcan la diferencia, lo que él llama “ventajas del 1%”. Confía en que la suma de todas ellas le lleven a alcanzar sus objetivos.

  1. Detectar necesidades

Fraser es muy meticuloso en sus observaciones y tiene gran ojo para identificar sus debilidades. Su capacidad de análisis llega hasta tal punto que busca fallos de ejecución hasta en eventos en los que ha obtenido un buen resultado . Por ejemplo, en el sprint de 2016 se dio cuenta de que Ben Smith conseguía adelantarle después de bordear cada poste; es decir, que su aceleración aún no estaba al nivel deseado.

Una vez identificado el agujero en su capacidad física general, lo desmonta en pequeños objetivos más asequibles. Después, procede al segundo paso: atacar cada paso uno a uno.

“Desmonto el problema grande en mil pasos pequeños.”

2. Trabajar cada debilidad hasta dominarlo

Mat Fraser demuestra un deseo insaciable por progresar como atleta. Proponerse ser el mejor en todos los requisitos físicos exigidos en un atleta de CrossFit suena a locura, pero precisamente esa ambición es la que le permite estar siempre dos pasos por delante del resto.

Este deseo insaciable se alimenta de un pensamiento polarizado. Su creencia de que “quedar segundo es una mierda”, que establezca objetivos que sólo permitan un sí o no como respuesta; o su ritmo endiablado en el último evento de los Games de 2019, arriesgándolo todo para llevarse el oro… invitan a pensar que Fraser se rige por el clásico “todo o nada”.

Cuando trabaja sus debilidades no lo hace con moderación:

  • Llegó a casa después de los Regionales de 2013, se compró un remo porque había hecho el ridículo en la porción de remo de Jackie y se tiró todo un año remando 5 km al día.
  • En 2016 tras el batacazo en el sprint y en el Soccer Chipper (con el fatídico Pig), pasó el año entrenando martes y jueves con atletas de 14 años para mejorar su técnica de sprint y, también se compró un Pig para girarlo y girarlo, múltiples veces a la semana.

Y esto sólo son algunos de los ejemplos que ha querido compartir con el público. Estoy segura de que así se ha labrado todas sus capacidades físicas.

¿Puedo ser como Mat Fraser?

mat fraser
Fuente: Facebook de Mat Fraser

Probablemente no. Al menos no si lo pretendes seguir al pie de la letra. Fraser ha aprendido a sacar partido a sus rasgos personales y a no depender únicamente de su buena predisposición física, pero no existe una fórmula universal para el éxito. Cada uno debemos encontrar los ingredientes para nuestra propia receta.

Ahora bien, tomar ideas de aquí y de allá nunca está de más y lo cierto es que en el repertorio de Fraser podemos encontrar herramientas muy útiles.