Cómo asumir riesgos según tu estilo cognitivo

«Los humanos tienen una capacidad adicional que les permite alterar su entorno además de responder a él. Esta capacidad crea y reduce el riesgo.»

Slovic, (1987)

La toma de decisiones is clave para el éxito deportivo como vimos en otro post. Usualmente implica asumir riesgos para alcanzar las metas. Debemos seleccionar información relevante del entorno y proceder a elegir la alternativa de acción necesaria para responder a las contingencias. La cuestión es: ¿la maestría a la hora de tomar decisiones depende de variables situacionales o de nuestras características personales?

Las variables situacionales como restricciones temporales, refuerzos inmediatos (premios en metálico, títulos nacionales, etc.) o el comportamiento del rival influye sobre el proceso y puede cambiar nuestra percepción como le plazca. Sin embargo, los factores individuales ejercen su propia influencia y podrían ser de más relevancia (al menos desde el punto de vista de una psicóloga).

Algunos autores argumentan que el éxito o fracaso en la toma de decisiones también deberían atribuirse también a los estilos cognitivos. Éstos refieren a maneras consistentes a través de las cuales los individuos organizan la información proporcionada por el entorno antes de emitir su respuesta (Ezquerro y Buceta, 2001).

Asumir riesgos cuando el tiempo aprieta

El tiempo es oro y, para la toma de decisiones, más aún. Ser capaz de recopilar información valiosa y diseñar el mejor curso de acción en respuesta no suele ser una opción en el deporte. Y, por supuesto, con el CrossFit también ocurre.

Este deporte puede ser muy exigente a nivel cognitivo-emocional porque el proceso de toma de decisiones puede ser lento y rápido. Crear la estrategia para un entreno en el Open entraña un proceso muy distinto a tomar decisiones en mitad de un entreno en el que estás intentando ganar al de al lado. El estado mental de ambos casos es radicalmente opuesto.

¿Cómo manejamos estos dominios temporales basándonos en las diferencias individuales? Bueno, pues depende de qué estilo cognitivo predomina. En este sentido, podemos encontrarnos en uno de dos polos del continuo reflexivo-impulsivo. Las principales diferencias entre ambos estilos sería:

  • Velocidad: los individuos impulsivos son más rápidos que los reflexivos al tomar decisiones
  • Precisión: los reflexivos cometen menos errores que los impulsivos
  • Tendencia a elegir entre asumir riesgos o ser más conservadores. Los impulsivos suelen ser más arriesgados.

No hace falta ser psicólogo para distinguir entre individuos reflexivos e impulsivos. En el caso de los atletas de CrossFit hay ejemplos muy claro. Brent Fikowski es considerado uno de los mejores estrategas. Define hasta el milímetro su estrategia para cada evento y se ciñe a ella religiosamente. Esto le da ventaja en entrenos más largos (que es donde solía brillar en los Regionales) porque la gente suele sucumbir a los nervios de competir y salen como alma que lleva el diablo mientras que Brent se lo toma con calma y acaba arrebatándole el liderato a quien sea que lo tenga.

Mat Fraser sería un impulsivo de manual. Rara vez comete errores (porque su extraordinaria capacidad física es capaz de acompañar su ritmo) pero cuando falla, normalmente es porque se precipita. Si quieres saber a qué me refiero, mírate la semifinal del Speed Clean & Jerk de los Games de 2018. Falló el clean y luego el jerk en la última barra porque no se dio un segundo de respiro. Cosa que sí hizo Tim Paulson y fue quien se llevó el evento. Ese error le privó de llegar a la final de ese evento.

Entonces, ¿me tomo mi tiempo o me la juego?

asumir riesgos
Fikowski en los 2017 CrossFit Games. Fuente: Morning Chalk Up

Es una pregunta engañosa y me temo que no hay respuesta correcta. Antes de nada, acepta lo que eres. Ambos estilos cognitivos tienen sus ventajas y la verdad que no puedes pasar de ser reflexivo a impulsivo o viceversa. Estas variables están fuertemente arraigadas en nuestra personalidad así que tendrás que encontrar el modo de sacarle beneficio.

Como hemos visto, la impulsividad permite más rapidez en la toma de decisiones lo que puede resultar útil para entrenos cortos donde pierdes si parpadeas. Los atletas reflexivos tienden a sufrir ahí, sin embargo son más fuertes en eventos donde tienen tiempo para diseñar su estrategia a conciencia.

¿Mi consejo? Intenta entrenar ambos:

  • Si te gusta tomarte tu tiempo y controlar cada detalle de tu rendimiento, eso está fenomenal. Pero asegúrate de prenderte fuego de vez en cuando y aprende a lidiar con la incertidumbre. Al CrossFit le encanta ir corto pero intenso y adoran lo «desconocido» así que debes estar familiarizado con ello.
  • Si disfrutas con el riesgo y no sueles dedicar mucho tiempo a planificar nada, llegó la hora de que lo intentes. Saber seguir un ritmo te dará ventaja en muchos WODs así que aprende a atarte en corto.