¿Quién es el mejor atleta de CrossFit de la historia?
Cuando alguien me pregunta quién es el mejor atleta de CrossFit de la historia solo un nombre me viene a la cabeza: Rich Froning.
Mat Fraser tiene razones de peso para exigir ese título. Es extremadamente talentoso y ha demostrado su capacidad desde que empezó a competir en 2014. Ha superado el récord de Froning con 5 oros consecutivos (2016-2020); y no solo gana los Juegos sino que destroza a la competencia.
Además de las diferencias individuales entre uno y otro, hay otros motivos por lo que Froning continúa siendo el mejor atleta en CrossFit.
Froning es el competidor definitivo
Lo que más me impresiona de Froning es que no solo dominó la división de los Individuales sino que también lo está haciendo por equipos. Desde 2010 ha acumulado 8 medallas de oro y dos de plata: 4 oros en individual, 4 oros por equipos, plata en Individual y plata por equipos. Literalmente ha copiado y pegado su historial como Individual a su trayectoria como capitán de CrossFit Mayhem Freedom.
Nadie tiene más medallas que él (razón de peso para considerarle el mejor atleta de CrossFit de todos los tiempos). Y no sé si tiene esto en mente pero no sería impresionante que compitiera en la división de Masters cuando llegue su hora y sea el único atleta con medalla de oro en Individual, Equipos y Masters?
Mejora el nivel de la competencia
Se coloca la diana en la espalda y pone el baremo para que el resto de atletas tengan un estándar de excelencia. Sino, ¿por qué crees que han ido apareciendo todos estos superequipos? Atletas individuales de Games han empezado a fijarse en la competición por equipos desde que Froning apareció en escena. Porque, seamos realistas, todos quieren derrotar a Rich.
¿Quieres quitarle el trono a Mayhem? Tendrás que entrenar como un desquiciado durante todo el año. Y más te vale no tener ningún agujero en tus capacidades físicas y rendir a la per ejecución perfecta porque ellos van a cometer muy pocos fallos. Los únicos en conseguirlo fueron Wasatch CrossFit en 2017.
Y esa medalla de plata demuestra que Froning no se ha ido “a lo fácil” dejando la competición como individual. Porque Mayhem Freedom ha metido otra marcha y vuelve a dominar en su territorio desde que perdieron ese puesto en el podio.
Diseña las mejores programaciones
Para mí, esta es una de las claves. Mientras que Toomey o Fraser dejan su programación en manos de otro, Froning diseña sus propios entrenamientos. Habiéndose graduado en Ciencias de la Actividad Física tiene la teoría y, al acumular años compitiendo en CrossFit al más alto nivel, ha adquirido la práctica.
Pero es que encima tiene una intuición única. Sabe cómo atacar todas las áreas relevantes para no dejar cabos sueltos. Bien es cierto que lo de nadar y correr lo dejó atrás durante unos años pero ni siquiera eso le privó de cosechar éxito tras éxito.
Y no sólo ha diseñado programas efectivos para sí mismo sino que también programa para miembros de su box y de su equipo. Tiene a atletas de Games (Sam Cournoyer y Justin Medeiros – actual subcampeón del mundo), atletas de Regionales y miembros de su box en Mayhem Freedom… y con todas las combinaciones y cambios en su equipo, siempre han estado en el podio desde Froning. El único atleta de Mayhem Freedom que ha sido una constante en el equipo desde 2015, adivina quién es…
Un gran estratega
Debe saber algo que el resto desconocemos porque tanto en Individuales como por equipos – que son dos animales muy distintos – sigue manteniendo una tasa de éxito muy elevada. Elegir qué atletas empiezan o qué atletas son los que marcan el ritmo… todo eso cambia por equipos. Y no creo que sea descabellado asumir que Froning es el que está a cargo de definir esas tareas.
Además, Mayhem Freedom tiene una forma muy particular de abordar los eventos de competición: vienen desde atrás cuando menos te lo esperas y te arrebatan el primer puesto. Si habéis visto a Froning competir, seguro que ese modus operandi os suena.
Amante del CrossFit
Lo que más me convence de Froning para llamarle “el mejor atleta de CrossFit de la historia” es que adora este deporte. Lo practica desde 2010, es la cabeza de un box muy exitoso en Tennessee y, honestamente, le veo haciendo CrossFit hasta que sea un anciano.
Siento que si no fuera lo suficientemente bueno como para competir, seguiría haciendo CrossFit y dando clases. Es el mayor embajador del CrossFit y lo será mientras el mundo sea mundo.
Por todo lo anterior, realmente creo que es el mejor atleta de CrossFit de la historia. Naturalmente esto es sólo una opinión y, como tal, no habrá Dios que me la quite.
Excelente así es….. El es el mejor