Site Overlay

Cómo afectan las metas deportivas al rendimiento

Cuando uno se plantea embarcar en cualquier empresa, es importante empezar con buen pie. Eso marcará nuestro éxito o fracaso. No obstante, nos ha pasado a todos que a lo largo del camino van surgiendo obstáculos. Éstos nos hacen dudar de nuestra capacidad para alcanzar las metas. Incluso pueden conseguir que abandonemos nuestra ruta.

Pienso que hay una herramienta infalible a la hora de mantenernos firmes en nuestros pasos: establecimiento de objetivos. No es tanto una creencia personal sino que, además, está avalada por la literatura. Plantear objetivos – de forma correcta – facilita el logro de metas y la satisfacción a lo largo del proceso.

NB: Para este artículo vamos a centrarnos en el ámbito deportivo, pero es algo aplicable a cualquier área vital.

Ventajas de marcarte objetivos

1.     Me permite conocer mis progresos

¿Quién no ha querido lanzar la comba por la ventana tras darse el latigazo nº 8902 aprendiendo a hacer saltos dobles? Cuando estamos persiguiendo una meta, hay muchos instantes de decaimiento. Sentimos que nos hemos estancado y que, por mucho empeño que le pongamos, no avanzamos.

Una buena forma de paliar esta sensación es a través de los objetivos. Bien programados, nos permiten dar pequeños pasos en el aprendizaje de movimientos complejos. Desmenuza el movimiento en sus partes más simples. Domina lo básico y avanza desde ahí.

2.     Me da una sensación de control

El CrossFit es un deporte que, para la mayoría de nosotros, es toda una odisea. Al principio oyes hablar de porcentajes de RM, arrancadas, flexiones de pino y demás virguerías y estás más perdido que un pulpo en un garaje. Una vez que vas creciendo en el deporte, empiezas a dominar la jerga y los movimientos.

Es entonces cuando un buen coach te irá quitando los ruedines para que empieces a experimentar por tu cuenta (en el Open Box por ejemplo). Llegados a ese punto, ya sabemos lo que tenemos que mejorar y cómo hacerlo: a través de mini-objetivos. Establecer objetivos según las necesidades que tú mismo detectes, te dará una mayor sensación de control (lo que incrementará tu satisfacción).

3.     Me hace enamorarme del proceso

Cuando empezó mi madre con el CrossFit era incapaz de saltar a un disco de 5 kg. Saltar sin más le daba pánico. Pues bien, progresivamente fue trabajando los saltos. Primero, con zancadas. Después, pisando como si fuera un escalón. Hasta que un día, motu proprio, decidió pegar el salto. Ese mismo día saltó un disco de 10 kg y otro de 5 kg encima. 

Quizá lo más adictivo de establecer objetivos e ir consiguiendo metas es que es un camino que no acaba. Cuando atraviesas una puerta, descubres que hay otras tantas. Pero como sabes que eres capaz de alcanzar tus objetivos, no te da miedo y lo afrontas como un desafío.

3 características de un objetivo bien plasmado

Ya hemos dejado claro que los objetivos son la clave del éxito y la perseverancia. Pero, como todo, hay formas y formas de hacerlo. Os voy a contar cuáles son las características de los buenos objetivos.

  • Realistas. Si no tienes ni una dominada estricta, no tiene sentido marcarse el objetivo de hacer butterfly pull-ups. ¡Empieza por el principio!
  • Medibles. “Ir a tope” como objetivo tiene sus carencias. “Acabar entre los 3 primeros en el WOD” o “Mejorar mi tiempo en Grace”, cumple la misma función pero además te permite saber si lo has logrado o no.
  • Temporalizados. Hay que plantear objetivos a corto, medio y largo plazo para cubrir. Las dominadas estrictas pueden ser metas a corto plazo; a medio plazo, las kipping pull-ups; y, a largo plazo, las butterfly pull-ups.

Estos son de mi propio huerto…

  • A la vista. Tengo en casa mi lista de objetivos colgado en la pared, para recordar la meta. Me ayuda a no olvidarme y así no desviarme del camino.
  • Tacha los que hayas conseguido, pero no los borres. Este es otro que para mí funciona a las mil maravillas. Al principio, como lo hacía a ordenador, perdía el registro de los objetivos logrados porque los sustituía con nuevos. Al no ver mis progresos y sólo las cosas que me faltaban, a veces me venía abajo.

Recuerda… ¡es una herramienta para principiantes y experimentados!

metas deportivas

Atletas de la talla de Mat Fraser o Ben Smith (ambos campeones de los CrossFit Games) usan los objetivos para planificar sus entrenamientos. Mat Fraser habla de objetivos que sean de “sí o no”, para saber exactamente si logra lo que se ha propuesto. Ben Smith empezó con el CrossFit en su garaje y tenía un papel donde ponía sus objetivos para controlar sus progresos… y así hasta ser el atleta con más participaciones consecutivas en los CrossFit Games.

Aunque ahora sean de los mejores atletas sobre la Tierra, recuerda que empezaron todos en la primera casilla, ¡como tú! Planifica tu camino y disfruta del proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *